La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico visitó hoy la escuela Carlos Colón Burgos en Salinas para inaugurar la microrred solar donada bajo el Programa de Recuperación a Largo Plazo del huracán Fiona de la organización. Esta instalación representó una inversión aproximada de $450,000.00 y energizará áreas esenciales como la cocina y los salones que son utilizados como refugios en tiempos de emergencias. La escuela Carlos Colón Burgos se suma a 160 escuelas alrededor de la isla que recibieron estos equipos solares donados por la Cruz Roja en Puerto Rico.
“Luego de anunciar el proyecto en diciembre de 2023, nos da mucha satisfacción regresar para ver el trabajo completado y celebrarlo junto al personal de esta escuela”, expresó Janet Díaz Salicrup, presidenta de la Junta Directiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico”. “Por otro lado, el tiempo que se finalizó el proyecto fue ideal, ya que pronto entramos a las semanas más activas en la temporada de huracanes y esta instalación será de mucha utilidad para todos y todas quienes llegarán a esta escuela refugio en tiempos de emergencias”, añadió Salicrup.
En la actividad de entrega final del equipo, estuvo presente la Hon. Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa del municipio de Salinas, y el director escolar, David Soto. Luego del huracán Fiona, la escuela Carlos Colón Burgos sirvió como refugio a sobre 400 personas. De igual forma, las placas y baterías instaladas serán de utilidad durante el año escolar, ya que en el caso de surgir un apagón, la escuela puede continuar con algunos servicios críticos, como el área del comedor.
Los paneles solares instalados tienen la capacidad de resistir vientos de hasta 160 millas por hora y cuentan con baterías que apoyan el funcionamiento del refugio y el comedor escolar del plantel. Las 160 escuelas que recibieron este equipo donado se llevaron a cabo bajo el Programa de Recuperación a Largo Plazo por el huracán María. Los fondos destinados para el Programa de Recuperación a largo Plazo del huracán Fiona son gracias a la generosidad de los donantes que aportaron a la Cruz Roja Americana durante la emergencia del huracán Fiona. Para conocer más, puede acceder cruzrojapr.net.