Ante una nueva ola de comentarios sobre si debería regresar La Tradicional Cabalgata Nacional de Reyes Magos en Salinas, explicamos varias de las razones por la cual se canceló.
En 2018, el Municipio de Salinas anunció oficialmente la cancelación de la cabalgata luego de un proceso de consultas y evaluación realizado por la Legislatura Municipal tras múltiples quejas de los ciudadanos y accidentes que ocurrían durante la celebración.
«La Cabalgata Nacional de Reyes Magos se ha complicado debido a la gran cantidad de participantes que se dispersan en caballos y en vehículos no autorizados por todo el pueblo de Salinas, a diferencia de las actividades multitudinarias que generalmente se concentran en un mismo lugar”, se dijo en una misiva.
La Tradicional Cabalgata Nacional de Reyes Magos se comenzó en 1993 y se celebraba al día siguiente del Día de los Reyes. La actividad promovía una tradición puertorriqueña y su propósito principal era recaudar fondos por concepto de inscripciones dirigidos a la entidad sin fines de lucro Hospital SIDA Pediátrico. Desde el 2014, bajo la Administración de Karilyn Bonilla, los fondos recaudados fueron dirigidos al Programa de Pequeñas Ligas de la Oficina de Recreación y Deportes Municipal que impactaban sobre 500 niños de diferentes edades. En total sumaron unos $9,500 en recaudos.
Además, se estima que la cabalgata inyectaba a la economía local de sobre $250,000 beneficiando a los comerciantes dentro y fuera de la ruta establecida.
Pese a que fue realizada hasta el 2017, en 2018 fue cancelada debido a los daños en la carretera por el paso del huracán María en 2017. A finales del 2018 se realizaron vistas públicas para determinar la continuación de la misma. Sin embargo, la gran cantidad de cabalguistas de todo Puerto Rico dificultaba la protección y seguridad de los participantes y ciudadanos debido a que la naturaleza de la actividad no se lo permite.
«Tanto la Policía de Puerto Rico como el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias expresaron su preocupación por la gran cantidad de personas que no siguen la ruta trazada y que continúan realizando actividades adicionales hasta altas horas de la noche; por la cual se registran una gran cantidad de accidentes e incidentes y se les hace imposible realizar una respuesta rápida en caso de accidentes, lo cual pone en peligro la seguridad y vida de los participantes, así como de los ciudadanos”, agregó el ayuntamiento en 2018.